El mejor final de año para Marina de Cope

El proyecto urbanístico de Marina de Cope contemplaba la construcción, en el litoral de Águilas y Lorca, de uno de los mayores complejos residenciales de Europa, con más de 9.000 viviendas y 22 hoteles junto a espacios deportivos y de ocio. Promovido por el Gobierno de Murcia como actuación de interés regional, desprotegía más de 11.000 hectáreas de terreno, entre las que se encuentra el espacio del parque natural de Cabo Cope-Calnegre.

La semana pasada la  sentencia del Tribunal Constitucional  al recurso que presentó el PSOE en 2001, declaró  anticonstitucional y nula la disposición número 8 de la Ley de Suelo de la Región de Murcia, que permitió en su momento recalificar esas 11.000 hectáreas de terreno protegido para realizar el proyecto de Marina de Cope, una de las grandes apuestas del Gobierno de la Región. Creo que no hay duda de que es una excelente noticia y supone el mejor final de año posible para esa zona de nuestro litoral.

Sin embargo hay que  lamentar que el fallo se haya demorado 11 años en los que, sin llegar a iniciarse el proyecto, sí se han realizado obras e infraestructuras relacionadas con el mismo, como la autopista de peaje Cartagena-Vera, que ahora resultan, si cabe, aún más inútiles.  Y en cuanto a la lectura política, esta sentencia del Constitucional,  junto con  del Supremo sobre “teletransporte” de edificabilidad, que también ha supuesto un varapalo para el gobierno regional, dejan en absoluta evidencia la política urbanística sobredimensionada de los gobiernos presididos por Valcárcel  durante los últimos años.

Nosotros, desde  UPyD, siempre hemos manifestado nuestra oposición  a la ejecución de un  proyecto  inaceptable, desde el punto de vista medio ambiental,  y anacrónico, por insistir en un modelo de desarrollo que se ha demostrado agotado e insostenible.

También hay que recordar que en el PSOE, siendo el partido promotor del recurso ante el Constitucional , también han existido contradicciones en estos 11 años. Los concejales socialistas de Lorca se abstuvieron en el  Pleno del Ayuntamiento  que  aprobó, en febrero de 2011, la solicitud al Gobierno regional de  la aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Lorca sobre Marina de Cope. Esa solicitud  contó  con los votos a favor del PP y el voto en contra de IU.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: