Reformar el Estado, asignatura prioritaria

La encuesta del CIS, publicada el pasado jueves aporta  datos muy interesantes sobre la Región de Murcia. Además de los muy  bajos índices de aceptación de la tarea desarrollada por  el gobierno regional  y la  de la oposición, un 41 por ciento de los ciudadanos de la Región, ponen en duda la pertinencia del estado de las autonomías.  lo que viene  a avalar la propuesta de UPyD sobre la urgente  necesidad de reformar el modelo territorial del Estado.

Está claro que 30 años después de su puesta en funcionamiento, el actual modelo no ha servido para asegurar la igualad de servicios y prestaciones para todos los ciudadanos del Estado, independientemente de la Comunidad en la que residan.

UPyD no es partidario de eliminar el estado autonómico, nosotros proponemos una reforma de la Constitución que resuelva de una vez el modelo territorial del Estado, su financiación y el reparto de competencias.

Esta reforma debe contemplar la existencia de  un único modelo de financiación autonómico, eliminando los regímenes forales del País Vasco y Navarra, cuya financiación  tenga como base la población de las distintas Comunidades  y en el que queden recogidas en la Constitución cuáles son las competencias exclusivas del Estado, entre ellas Sanidad y Educación, y cuáles son transferibles a las CC AA. Y todo ello  bajo un modelo “simétrico” que  asegure la igualdad de servicios a los ciudadanos  y su sostenibilidad.

Esta reforma, junto a la supresión de las Diputaciones y la fusión de municipios, para situarlos en el entorno de los 20.000 habitantes, es , sin duda, una asignatura prioritaria que se debe abordar con urgencia, ya que el ahorro que se produciría aportaría soluciones y un volumen de partidas económicas,  imprescindibles  para la salida de la crisis y para la sostenibilidad de la administración pública.

Lo que empezamos a proponer en UPyD hace cinco años se ha convertido en algo priritario y necesario, pero no porque lo digamos nosotros , sino porque es de sentido común.

 

Anuncios

1 comment so far

  1. Troya Cataluña

    Leer y meditar sobre http://www.troyacataluña.com
    Gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: