La propuesta de UPyD para reformar la ley electoral regional de Murcia

Ayer registrarmos en la Asamblea Regional la propuesta de UPyD para reformar la ley electoral regional. Éste es el texto del documento que presentamos  a los tres grupos parlamentarios, PP, PSOE e IU.

El Consejo Territorial de UPyD en la Región de Murcia EXPONE

  •  Que la actual Ley Electoral de la Región de Murcia está en vigor desde la primera redacción del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, en 1982, con pequeños retoques en 1991 y 1995. En el momento político en el que se aprobó, durante los primeros años de democracia, era de vital importancia asegurar la gobernabilidad en la Región. El objetivo de una Ley así configurada era evitar que el gran número de grupos políticos existentes entonces diese lugar a composiciones parlamentarias muy fragmentadas en la Asamblea Regional, impidiendo la formación de mayorías de Gobierno. Sin embargo, las circunstancias antes descritas no pueden tener la misma consideración actualmente, dado que el sistema democrático está plenamente asentado.
  •  Que el porcentaje mínimo del 5% para obtener representación, establecido en la mencionada Ley, también apuntaba en la misma dirección de fomentar el bipartidismo y asegurar la formación de mayorías de Gobierno en la Región. Sin embargo, en la actualidad, este tope del 5% impide que en la Asamblea Regional haya representación de fuerzas políticas más pequeñas  que aportarían mayor pluralidad a la cámara.
  •  Que el tamaño de la circunscripción electoral es lo que,  fundamentalmente, determina  la mayor o menor proporcionalidad de un  sistema electoral. En ese sentido, la división de la Región en cinco circunscripciones, conlleva una disminución de la proporcionalidad en el sistema electoral regional. Además, para UPyD, la Asamblea representa a ciudadanos, no a territorios, pues los ciudadanos son sujetos de derechos mientras que los territorios no.
  • Que el sistema de listas cerradas y bloqueadas  resulta negativo porque limita la  capacidad de elección, supone una lejanía del ciudadano con el diputado, una  menor rendición de cuentas individual y un excesivo poder de las cúpulas de los partidos políticos.

 Por todo ello, al no contar Unión Progreso y Democracia actualmente con representación en la Asamblea Regional, el Consejo Territorial de UPyD en la Región de Murcia,

 SOLICITA a su Grupo Parlamentario en la Asamblea

  • Que en la tramitación de la reforma de la ley electoral de la Región de Murcia en la Asamblea Regional, su Grupo Parlamentario incorpore las peticiones de UPyD, consistentes en:
  •  Rebajar del 5% al 3% el porcentaje mínimo para la obtención de escaños en la Asamblea
  •  Que desaparezcan las cinco circunscripciones actuales, quedando reducidas a una única circunscripción electoral para toda la Región.
  • Que se  estudie y  establezca un sistema de listas desbloqueadas que permita al elector interactuar en el orden de los candidatos de las respectivas listas electorales presentadas por los partidos políticos a las elcciones

 Cartagena, 30       de     Mayo      de  2013

 

Anuncios

1 comment so far

  1. José Luis Bayarri on

    Si se pretende QUE EL VOTO DE TODOS LOS CIUDADANOS VALGA LO MISMO, suprimir las cincuscripciones como propone UPyD (una tremenda estafa), quitar el 3%, suprimir la ley D´hont, y realizar simplemente medias aritméticas; y con respecto a los restos, asignar los diputados sobrantes a los restos mayores.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: