Diez años después, todo sigue igual

Recupero hoy, en el décimo aniversario del accidente ferroviario de Chinchilla que dejó 19 víctimas mortales, esta entrada de mi blog de abril de 2008. En ella hablo del lamentable estado de las infraestructuras ferroviarias de la Región y en particular de la línea Cartagena Chinchilla. Bien, pues a día de hoy, cinco años después de escribir aquel artículo, todo sigue exactamente igual que entonces, se siguen tardando más de cinco horas en llegar a Madrid. Y un elemento añadido que por entonces todavía nos hacía albergar la esperanza de acortar el tiempo del viaje: la variante de Camarillas, que permitiría restar unos 25 minutos de viaje, vio finalizada su plataforma en 2010. Desde entonces está abandonada a medio hacer y a falta de una inversión de unos 40 millones de € para su conclusión. Los responsables, tal y como explico, PP y PSOE.

De Cartagena a Chinchilla

Hoy hablamos de infraestructuras, concretamente del ferrocarril. Desde que empezó a fraguarse nuestro partido, UPyD, han sido bastantes las ocasiones en las que he tenido que viajar a Madrid para asistir a las reuniones del Consejo Político  y en todas lo he hecho en el tren. Bueno, en tren desde Albacete, porque hasta allí me desplazo en mi coche, dado que las reuniones son siempre en sábado y si la frecuencia de trenes desde Cartagena es durante la semana más bien escasa, los sábados se convierte en raquítica. Tan sólo dos veces he realizado el trayecto completo Cartagena- Madrid.

Con ser esto un problema, lo de la frecuencia, no es ni mucho menos lo peor. Cuando haces el viaje completo desde Cartagena, al llegar a Chinchilla tienes la impresión de dejar tras de ti una vieja via del far west y haber llegado a un paisaje ferroviario de, al menos, el siglo XX: las catenarias y la doble vía impregnan el entorno de un aire de modernidad desconocido por aquí.

Porque según el Colegio de Ingenieros de Caminos de la Región de Murcia, nuestra provincia es la única provincia de toda España que no dispone de un sólo kilómetro de via electrificada ni, por supuesto, de doble vía.

Lo del lejano oeste no es ninguna gracia, al menos en cuanto a la temporalidad, porque el trazado de la vía desde Chinchilla hasta Cartagena data de principios del siglo XX, y desde la década de los 70 del pasado siglo, practicamente no ha recibido ninguna mejora en su trazado, excepto la de cambiar las traviesas de madera por las de hormigón; ¡¡menuda mejora!!!

Zapatero pidió al PSOE murciano un “plan específico” para recuperar votos en próximas citas electorales. Un buen “plan específico” podría comenzar por la dotación de infraestructuras para la Región, que no sé si recuperaría votos, pero si que incrementaría la alegría de los ciudadanos murcianos.

Aunque en este asunto que nos ocupa y a partir de, digamos, la era de generalización de proyectos del AVE, el PP dispuso de 8 años y el PSOE ha dispuesto de 5 para, por lo menos, haber realizado un esfuerzo y dotar a la Región de Murcia de un ferrocarril digno en infrestrcturas y en trenes, sobre todo de cercanías y media distancia, mientras que llega o no llega el AVE. De 13 años, que son muchos, han dispuesto entre unos y otros, y ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias. Y mientras tanto los ciudadanos murcianos con unos servicios públicos ferroviarios absolutamente deficientes.

En un momento en el que los partidos políticos con responsabilidades de gobierno, nos demandan a los ciudadnos el compromiso con el uso de los medios de transporte públicos con fines, entre otros, medio ambientales, no se comprende ese discurso con la ausencia de inversiones en infraestructuras.

Desde UPyD defendemos uns transportes públicos de calidad y con las inversiones necesarias. Concretamente, apostamos por avanzar tanto en la red de alta velocidad como en las infraectructuras ferroviarias ordinarias, completando tanto el eje Madrid – Levante, como todo el eje tranversal meditarráneo. En su momento, apostaremos fuerte para que no sigamos otro montón de años circulando en tren por el far west.

Anuncios

1 comment so far

  1. Samizdat on

    Para tomar el AVE, a Albacete; para tomar el Euromed, a Alicante; para paciencia, la nuestra; para jeta, la de estos políticos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: