¿AVE? no , tren del “far west”

 

Quien  decida viajar en tren desde Madrid  hasta  la Región de Murcia, tiene la oportunidad de experimentar, no un viaje cualquiera, sino un auténtico  viaje en el tiempo. Porque cuando, pasada Chinchilla, el convoy enfila dirección Cartagena, desaparecen los “aires de modernidad” de la doble vía electrificada para adentrarse en un trazado ferroviario propio del far west  y del siglo XIX. Sensación que indiscutiblemente se confirma cuando se llega al desfiladero que bordea el embalse de Camarillas, parajes por los que el tren debe circular, durante varios kilómetros,  casi  “al paso”. 

El estado de  las infraestructuras ferroviarias en la Región sólo es achacable a la desidia y a la falta de voluntad política del PP y del PSOE. Por si alguien no lo sabe, nuestra provincia es la única  de toda España que no dispone de un sólo kilómetro de  doble vía electrificada. Los dos partidos se han alternado en el gobierno de España y han dispuesto de más de 17 años, (desde que comenzaron las grandes inversiones para la extensión de la alta velocidad) para, como mínimo, haber dotado a la Región de una red de ferrocarril convencional desdoblada y electrificada en sus trazados actuales y corregir situaciones del trazado de las vías que afectan directamente a la vida cotidiana de muchos ciudadanos, tal y como ocurre en Murcia o Alcantarilla.

El ejemplo más paradigmático de esta lamentable situación lo encontramos en la variante de  Camarillas, que permitiría evitar el paso por el embalse y reducir en unos veinte minutos el viaje en tren hasta Madrid. Después de gastar 200 millones de euros en el túnel y la infraestructura, ésta se encuentra abandonada desde hace más de cuatro años, cuando  sólo faltan unos 25 millones  de inversión para el despliegue de las vías. También merecen mención especial la situación de las vías en Murcia, cuyo soterramiento se demanda desde hace muchos años, oel eterno  olvido  de   Alcantarilla, en donde el  trazado, con un paso a nivel en pleno centro, parte la ciudad en dos. Parece obvio que los dirigentes populares y socialistas en la Región han sido en este episodio, también lo han sido en otros, un  auténtico cero a la izquierda, por mucho que  se empeñen en culpabilizar los unos a los otros de forma oportunista.

Esta percepción, insisto, de desidia y falta de voluntad política, queda ratificada si observamos lo que está ocurriendo con la ¿llegada? del  AVE a la Región. En 2001 se pactó, ¡en Murcia!, su construcción simultánea a las capitales del sureste. El pasado día 18 el  tren de alta velocidad llegó a Alicante, y circula a Valencia desde diciembre  de 2010. En Murcia, todavía PP y PSOE  se tiran los trastos a la cabeza, una vez más,  sobre  si llegará en 2015 o 2016, si entrará en superficie o soterrado, si será en El Carmen o en Los Dolores…. Y  si hablamos del AVE a Cartagena o Lorca, entonces ya parece que nos estamos refiriendo a  una novela de ciencia ficción. La Región necesita, ya, modernizar sus  infraestructuras ferroviarias para  salir de este retraso secular que lastra nuestra economía  y  nuestro desarrollo. ¿Hasta cuándo?

Artículo publicado en La Verdad

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