Vivir para ver

“Vivir para ver”, “hay que frotarse los ojos”…, son expresiones que se suelen utilizar cuando se producen  hechos inesperados, se dan situaciones poco probables o cambios de envergadura. Por eso creo que el título del artículo viene bien para hablar del viraje que el PP  ha efectuado sobre el tema del agua en la Región de Murcia.

Si hace tres años alguien hubiese dicho que el PP terminaría diciendo lo que dice y apoya ahora, en el PP le habrían respondido con contundencia que eso era imposible. Pero aquí lo tenemos, vivir para ver. De lo que creo que ya no hay duda es que este tema, de forma singular, se ha instrumentalizado y utilizado políticamente para  señalar sensibilidades y obtener votos. Al cabo de estos tres años, más o menos, resulta insólito que el Gobierno de Valcárcel mantenga que el acuerdo del Plan Hidrológico del Tajo es muy positivo y que, además, también acepte con toda naturalidad que la cuenca del Ebro se declare deficitaria en 900 hm3

Produce algo de “bochorno ajeno” comprobar  el perfil bajo que está mostrando el PP o ver cómo el Consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, restó importancia al hecho de que se incrementasen hasta  400  hm3 las reservas que se han de mantener en la cabecera del Tajo, llegando a afirmar ahora  que esos 400 hm3 son la supervivencia del Trasvase. Lo que ocurrirá con esa   reserva  en la cabecera del Tajo es que producirá, de facto,  el cierre del Trasvase, teniendo en cuenta que durante los periodos de déficit  de precipitaciones  no se trasvasará ni una gota.

Resulta sorprendente el  cambio de discurso efectuado por el PP, desde la reivindicación a ultranza del agua del Ebro, con manifestaciones de miles de ciudadanos con la cúpula del PP a la cabeza y las pancartas de “agua para todos”,  que inundaron la mayoría de  los Ayuntamientos  gobernados por el PP en la Región y que en los últimos meses han desaparecido de forma sigilosa. Como colofón de la política del agua hay que citar la enorme inversión en una desalinizadora, la de Escombreras – Valcárcel también quería la suya-  para abastecer de agua a unas urbanizaciones fantasma, y que ahora hipotecan un poco más a los murcianos.

Nosotros, desde UPyD, seguimos insistiendo en  la necesidad de que se articule un Plan Hidrológico Nacional, y no una suma de Planes de  cuenca, que establezca las necesidades reales de las cuencas y asuma el origen de  los recursos  para cada una de ellas. En nuestro programa electoral de 2011 ya propusimos el mantenimiento del Trasvase Tajo Segura con  las actuales condiciones y normas y la obtención de los recursos necesarios mediante el procedimiento adecuado, sin descartar ni trasvases ni  el uso de las desalinizadoras.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: