Un impulso para ser alternativa

Los próximos 1, 2 y 3 de noviembre,  UPyD celebra en Madrid su II Congreso desde que el partido se fundó en septiembre de 2007.  El programa con el que muchos ciudadanos dimos el paso de  entrar en política era  y es, a la vez, tan  sencillo como ambicioso: analizar las razones del mal funcionamiento de la democracia en España y proponer iniciativas políticas para su regeneración.

Nuestro programa básico aprobado en 2007  perseguía tres objetivos principales: reforma de la Constitución, reforma de la Ley Electoral, y regeneración democrática de las instituciones. Durante los seis años que han transcurrido, hemos tenido la oportunidad de exponer y hacer llegar a la sociedad nuestro proyecto. Nos definimos como un partido transversal, articulado por un programa político inclusivo en lugar de por una ideología tradicional. También como un partido inequívocamente nacional, lo que significa el principio de actuar en toda España sin excepciones territoriales y con las mismas siglas e igual mensaje común. Y como un partido laico y progresista, convencido de que la mejora de la democracia consiste en el progreso de la igualdad ante la ley, de la igualdad de oportunidades y de la libertad personal, sin que supuestos derechos históricos o colectivos, creencias religiosas o identidades étnicas o nacionalistas, puedan emplearse para coartar la igualdad y la libertad o excluir de sus beneficios a cualquier segmento de la sociedad ni a los habitantes de un territorio particular.

Los miembros de UPyD en las instituciones donde estamos presentes han trabajado en esa dirección, presentando no sólo propuestas de reforma constitucional y de la ley electoral, sino toda clase de iniciativas ligadas a la vida cotidiana. Porque los grandes objetivos políticos y constitucionales tienen su fundamento en iniciativas de apariencia más modesta, pero esenciales para la práctica y funcionamiento de la democracia y el disfrute de los derechos ciudadanos. Por eso concejales y parlamentarios de UPyD han trabajado para acabar con los privilegios de los cargos públicos y de los partidos políticos, a favor de la transparencia y la lucha contra la corrupción, de la racionalización de las administraciones y el gasto público, por la independencia de la justicia, la mejora de la educación y de la política económica y laboral, y para solucionar los dramas consecuencia de la crisis como los desahucios o el catastrófico aumento del desempleo y de la pobreza.

El II Congreso de UPyD va a permitir seguir insistiendo en esas mismas cuestiones, reforzando y concretando aspectos tan importantes como un modelo de Estado que permita, de forma real y eficiente, la absoluta igualdad de derechos y prestaciones para todos los ciudadanos, o un modelo de partido  más participativo, en el que los simpatizantes tangan un papel importante. En resumen, un Congreso que va a suponer un impulso para ser una fuerza política dispuesta a asumir  su responsabilidad, con el fin de propiciar no una mera alternancia, sino una auténtica alternativa. Dieciocho delegados de la Región de Murcia, elegidos en listas abiertas por los afiliados, vamos a  aportar nuestro trabajo  y nuestras enmiendas con ese objetivo, un objetivo con el que también estamos plenamente comprometidos en la Región.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: